La actividad realizada en la Universidad Santo Tomás también abordó el paradigma del desarrollo sostenible.
Un coloquio que abrió posibilidades de investigación conjunta en salud ecosistémica y desarrollo sostenible, realizaron las universidades Católica del Maule y Santo Tomás.
“La actividad dejó en evidencia la necesidad de colaborar entre ambas instituciones. Haremos un nuevo coloquio, esta vez en la UCM, para empezar a formalizar esas colaboraciones”, sostuvo el director del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), Hugo Benítez, quien participó en el evento como panelista.
“Nuestro centro tiene alojado un doctorado en salud ecosistémica, con una primera cohorte y dos líneas de investigación; calidad de los ecosistemas y epidemiologia ambiental. La Universidad Santo Tomás tiene la carrera de Medicina Veterinaria, unida a la visión ‘One Health’, que para nosotros es la base de la salud ecosistémica. Podríamos trabajar juntos temas como enfermedades zoonóticas y parasitología”, señaló.
En su intervención, el doctor en Biología Evolutiva evaluó positivamente el primer año de vida del postgrado del CIEAM, perteneciente a la Universidad Católica del Maule.
“El doctorado fue una apuesta bien novedosa para la región, sobre todo por lo que viene con el cambio climático y la Estrategia Climática de Largo Plazo 2050. Los estudiantes han respondido muy bien; ellos ya tienen publicaciones científicas dentro de su primer año, cosa que demuestra que son estudiantes bien avanzados y que están haciendo investigación de calidad”, enfatizó.
El programa, que comenzó en marzo de 2023, corresponde al primer doctorado en Chile consagrado al enfoque vanguardista de “One Health” o “Una Salud”. “Abordamos el vínculo entre la salud humana, animal y del medio ambiente. Si uno de esos elementos se quiebra es muy fácil que pueda haber, por ejemplo, otra pandemia. Hoy tenemos la responsabilidad como universidad de generar cultura en salud ecosistémica, primero con nuestros estudiantes a nivel académico, pero luego tratando de llegar con ese conocimiento a la comunidad, para de alguna manera disminuir las posibilidades de contagios con el humano, cuidar más el medio ambiente y crear conciencia sobre lo que viene con el cambio climático”, dijo Benítez.
El coloquio contó con la participación de la directora del proyecto UCM Sustentable, Nélida Ramírez; el integrante del Centro de Investigación en Gerontología Aplicada de la UST, Miguel Ángel Ramos; y la académica de la Escuela de Medicina Veterinaria del mismo plantel, Lina Correa. Asistieron asimismo doctorandos en Salud Ecosistémica de la Universidad Católica del Maule.