“Me encuentro muy molesta y decepcionada de un gobierno que dijo ser feminista y que iba apoyar el desarrollo de la mujer en todas sus áreas, hoy lo pongo en duda”.

Así señaló la dirigenta, Presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile quién agregó, que, a pesar de tener la ley, la 21.370 que reconoce las actividades conexas de las mujeres de la pesca, el gobierno no va a apoyar recursos nuevamente, porque la ley de presupuesto no las tiene consideradas. Para Sara Garrido, no solo es un tremendo error sino además una injusticia, ya que a la fecha han transcurrido tres años desde que fuera promulgada la ley, sin que se haya aprobado ni un solo peso.

El Ministro de Economía, Nicolás Grau y el Subsecretario de Pesca, Julio Salas nos han mentido a las mujeres que realizamos actividades conexas consignó Sara Garrido.

Las mujeres de la pesca están en plena implementación y apoyando con todo al Servicio Nacional de Pesca para crear el registro, por ello nos preguntamos de qué nos vale tener un registro, si no existe financiamiento.

Lamentamos que el subsecretario Julio Salas no les dé importancia a estas actividades, sabiendo que debemos mirar la cadena de valor, la pre y post captura son tan importantes como quienes extraen recursos del mar.

Esperamos que el congreso en su ley de presupuesto haga un gesto. Necesitamos su apoyo, subsecretario, cómo quiere que las mujeres de la pesca crezcan y se desarrollen, si no se les entregan las herramientas suficientes y no creamos los instrumentos de apoyo sabiendo que muchas somos jefas de hogar, señaló finalmente Sara Garrido.