• Sus autores y autoras lanzaron la publicación en un evento online donde se relevó el espíritu colaborativo de varios años para generar este volumen conmemorativo, así como también la mirada transversal puesta acerca de la importancia de los estudios australes y la historia marítima.

“El viaje de Magallanes: 1520-2020”, se titula la nueva edición de “Magallania”, prestigiosa revista científica del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, que acaba de ser publicada e impresa en formato de libro por Ediciones Universitarias de Valparaíso en homenaje a la primera circunnavegación al globo lograda hace cinco siglos por los navegantes Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano.

Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2020 (FONDART), que cuenta con 12 contribuciones de destacados/as investigadores/as chilenos/as y extranjeros/as que abordan en sus más de 200 páginas, la travesía por el Estrecho, la cartografía que comenzó a dar cuenta del paso interoceánico y del inmenso océano descubierto, y la emergencia de los pueblos y culturas del confín austral.

Para dar a conocer sus alcances y difundir las miradas y reflexiones de sus autores y autoras, se presentó el libro en un conversatorio donde se resaltó la importancia y trascendencia de este proyecto colectivo que se elaboró bajo la coordinación de los historiadores Juan Pimentel, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Dra. Ximena Urbina, académica del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Lo más interesante de este número monográfico es precisamente la mirada transversal. Hemos procurado no hacer un monográfico exclusivo que conmemorara un viaje, sino que hemos tratado de rescatar estudios antropológicos, etnográficos, donde la historia de la ciencia no está reñida con la historia de la imagen y la cultura visual. Y, en fin, hemos querido hacer un número cosmopolita, internacional y actual de algunas de las voces más representativas en los estudios del Pacífico de los últimos años”, resumió Pimentel al respecto.

En nombre de la Universidad de Magallanes, la directora de Responsabilidad Social Universitaria, Melissa Flores, manifestó que “el recuerdo conmemorativo de la primera vuelta al mundo y el transcurrir por las aguas del Estrecho ha sido un motivo importante para recordar esta gesta náutica y darnos cuenta cómo los estudios cartográficos marcaron este espacio que unifica a los dos océanos más grandes del globo. Sentimos, por ello, que esta importante iniciativa contribuye, enormemente, a difundir y a socializar el Estrecho de Magallanes como un espacio conceptual y geográfico que ratifica nuestro compromiso con la Historia con la idea de habitar una ciudad austral y contribuir, desde allí, con los horizontes del conocimiento”.

Los comentarios y el diálogo en torno a los temas tratados fueron guiados por Miguel Chapanoff, antropólogo social y director del Museo Regional de la Araucanía; y por Ricardo Padrón, historiador y profesor asociado de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, quien también participó del volumen especial con la investigación “América y el espacio transmagallánico, siglo XVI”.