- Mg. Carlos Oyarzún, docente de Derecho de la institución superior, abordó esta temática en una charla organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles en Talca.
El término “funas” en el lenguaje coloquial, se usa como sinónimo de desacreditar a alguien y denunciar alguna conducta a través de redes sociales u otra vía.
Estos accto que durante el último tiempo se ha presenciado frecuentemente en plataformas como Facebook, Instagram o Twitter.
Para detallar el contexto judicial de las funas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, realizó la charla “Aspectos Legales del Ciberbullying y Funas en Redes Sociales”, a cargo del docente de Derecho de la casa de estudios, Mg. Carlos Oyarzún.
La persona que realiza una funa, debe tener presente que se trata de un acto que puede constituir el delito de injuria o calumnia o ser vulneratoria de algún derecho fundamental.
“Las funas son un delito, el problema que nosotros tenemos acá es que este es el único de los delitos que vamos a ver que la fiscalía no persigue por sí solo. Estos delitos tienen una particularidad y es que para perseguirlos se tiene que contratar a un abogado. Tiene que ir donde un abogado para que presente una querella y ese abogado como querellante se convierta en el fiscal de la causa y llevar esta causa a juicio. Denunciar injurias y calumnias tiene un costo asociado, denunciar injurias y calumnias tiene un desembolso que puede no ser menor porque es un juicio complejo y además tiene otra particularidad que usted solamente desde que estas injurias o calumnias se dicen o se escriben, tiene un año para presentar esta acción. Después de un año esto se olvidó, porque esto afectó su honor, afectó su honra y nosotros como sociedad no estamos interesados en que su honra sea la que esta indemne, es usted el interesado en proteger su honra, por eso mismo usted es quien tiene que llevar adelante el juicio”, describió Oyarzún.
Existen ocasiones en que las funas se realizan de forma anónima y no sabemos qué persona está detrás de estas afirmaciones.
En estos casos es recomendable recurrir a instituciones como la Policía de Investigaciones, quienes a través de la brigada del Cibercrimen realizan las pesquisas correspondientes.
“Si no se sabe quién está detrás de la funa, siempre en las querellas que establece el derecho procesal, se pueden pedir diligencias y se le puede solicitar al fiscal que investigue los números IP, que investigue en definitiva desde donde vienen. Como lo señalaba el funcionario de la Policía de Investigaciones que estuvo en la charla anterior, la PDI tiene una brigada del Cibercrimen que es bastante eficaz. Tienen las posibilidades de llegar a eso y se puede hacer a través de la asesoría correspondiente. Lamentablemente las injurias y calumnias no las sigue la fiscalía, sino que se persiguen por algo que nosotros conocemos como acción penal privada, es decir, tienen que contratar a un abogado para querellarse”, afirmó.
Durante la pandemia y debido a la crisis sanitaria actual, existe la forma de monitorear las denuncias de manera online, solamente con la clave única que debe ser solicitada en el Registro Civil.
“Si se denuncia alguno de estos delitos; corrupción de menores, amenazas, entre otros, la fiscalía los recepciona. Por regla general, la fiscalía entrega una orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones o Carabineros y son ellos los que van a recopilar la información, citar a las personas y tomar las declaraciones correspondientes. El fiscal investiga, pero tiene unos órganos auxiliares que en este caso son las policías las que desarrollan esto. Como consejo, todos tenemos clave única que se solicita en el Registro Civil. Con la clave única nosotros podemos entrar a la fiscalía en línea, buscar nuestras causas y tratar de ver en que están, pedir horas con el fiscal, por ejemplo. Todo se puede realizar vía remota, pero para eso necesitamos la clave única porque así la fiscalía comprueba que usted es usted y no es una persona que se está haciendo pasar por usted”, declaró el docente.
Por su parte, la Directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Katherine Valenzuela, agradeció el interés de la comunidad por participar de este ciclo de charlas de ciberbullying que comenzó con un trabajo en conjunto con la Policía de Investigaciones de Talca y prosiguió con la participación del docente, Mg. Carlos Oyarzún, que revisó el procedimiento legal detrás de las funas y amenazas.
“Estamos muy contentos del alto interés que generó la charla. Quiero agradecer al abogado y docente de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma, Carlos Oyarzún, quien hoy nos ilustró respecto a la materia desde el ámbito jurídico. Dentro del plan de actividades que tenemos como DAE, se han realizado charlas educativas que abordan la problemática del ciberbullying desde lo legal, social, psicológico y académico. Se han desarrollado talleres y conversatorios que han abierto instancias de dialogo y confianza frente a la temática, y en paralelo, se diseña una campaña general que promueve las relaciones interpersonales armónicas entre todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria”, finalizó la directora.