Con la inauguración de los últimos albergues en las comunas de Talca y Curicó, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, anunciaron que los albergues anunciados para la región en el marco del Plan Protege Calle se encuentran funcionando al 100%.
Las autoridades indicaron que la región cuenta con siete albergues en Talca (2), Curicó (3) y Linares (2), además de las tres Rutas Sociales, restando solo por habilitarse la Ruta Médica, proyectada para los próximos días, lo que permitirá atender en total a más de 400 personas en situación de calle diariamente.
La Subsecretaria Balladares sostuvo que “estamos muy contentos ya que los dispositivos del Plan Protege Calle está funcionando al 100% en la región del Maule, todos ellos cuentan con excelentes dependencias y altos estándares socio-sanitarios que garantizan un espacio seguro, entregando alimentación, abrigo, higiene y atención social”.
Por su parte, el Seremi Valdovinos agregó que “nuestro objetivo como Gobierno es evitar que fallezcan personas en situación de calle producto de las bajas temperaturas y también que no se contagien de Covid-19, por eso los albergues están funcionando con aforo reducido y en modalidad 24/7. También es importante recalcar que ayudar a quienes más lo necesitan es una tarea de todos, por lo que habilitamos el Fono Código Azul 800 104 777 para que la comunidad nos apoye cuando identifiquen a alguna persona que necesite socorro”.
PLAN PROTEGE CALLE
El Plan Protege Calle es una estrategia liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca proteger la vida de las cerca de 16 mil personas en situación de calle a lo largo de todo el país, 850 de ellas con residencia en el Maule.
En el caso de la Región del Maule, se habilitaron los siete dispositivos ya señalados, pero para quienes por decisión personal deciden seguir en la calle, en sus rucos principalmente, estará la Ruta Social a cargo de Carabineros y Hogar de Cristo, quienes entregarán alimentación, mascarillas, alcohol gel y también realizarán gestiones para el traslado a albergues y centros de salud en caso que sea necesario.
Por último, la Ruta Médica comenzará a funcionar dentro de los próximos días, donde un equipo de profesionales de la salud que atenderán a 20 personas diariamente en Talca, Curicó y Linares.
Estas rutas brindarán atención primaria, medicamentos y realizará gestiones para el traslado a centros hospitalarios en caso de que sea necesario.
En total, el Plan Protege Calle en el Maule cuenta con un presupuesto de 926 millones de pesos, lo que significa un aumento de un 134% en comparación con el 2019, donde se llegó a los 396 millones.