• Son 140 y culminaron con éxito su proceso en este programa que es ejecutado en convenio con el SernamEG.

 

 

La Municipalidad de Curicó, a través del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG, realizó certificación a usuarias que fueron parte de los cursos durante el año 2023, tales como: Escuela de emprendimiento, Formación laboral y Marketing digital.

El alcalde Javier Muñoz destacó positivamente este programa y el trabajo que se realiza desde el municipio.

“De lo que se trata este programa es de entregar herramientas, habilidades y capacidades que permitan a las mujeres desempeñarse en cualquier ámbito de la vida de la forma más exitosa posible».

«Aquellas que quieren se dependientes, quieren ser emprendedoras. En fin, cada uno en su área quiere desarrollarse de mejor manera y aquí le entregamos esas herramientas. En el caso de aquellas que quieren emprender, seleccionamos a 20 mujeres y les entregamos un apoyo económico de 500 mil pesos que potencia una idea de negocio de forma tal de apoyarlas en su desarrollo. Para nosotros lo importante es empoderarlas de mejor formar, porque además todos los recursos que invertimos en mujeres tiene más rentabilidad  que cuando los invertimos en varones”, dijo el alcalde.

ACORTAR BRECHAS

 

Cada año el programa realiza la postulación de cursos de capacitación para sus participantes, con los que busca mejorar la autonomía económica de las beneficiadas mediante la obtención de nuevas herramientas para su trabajo.

En este sentido, María Paz Valdés, coordinadora regional del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG, destacó el rol que tiene esta iniciativa en las mujeres y cómo esta permite tener curicanas con más oportunidades para enfrentar la vida.

“Para nosotras como servicio, que 140 mujeres de la comuna de Curicó hoy día egresen del Programa Mujeres Jefas de Hogar, porque el 100% de estas mujeres cumplió con sus proyectos laborales ¿qué significa eso? Que ahora tienen acceso a mayor autonomía económica, porque fueron parte de cursos de capacitación, de giras técnicas, de un fondo concursable municipal y eso es un gran avance para la comuna también que 140 mujeres hoy día estén capacitadas, tengan herramientas y habilidades para la inserción en el ámbito laboral”, comentó la coordinadora.

 

MÁS HERRAMIENTAS

 

Po su parte, las beneficiarias agradecieron la oportunidad de participar.

Amparo Ponce, una de las participantes, valoró el trabajo integral que se realiza. “Fue una gran experiencia donde lo pasamos increíble, vivimos muchas cosas muy maravillosas. Conocimos personas nuevas, fuimos de viaje, conocimos otros emprendimientos, nos ayudó a empoderarnos como mujeres a conocer más de nosotras, tener una autonomía más en nuestras vidas».

«Las chiquillas nos ayudaron a fortalecer más lo que nosotros teníamos como emprendimiento y a fortalecerlo para el futuro. Nos entregaron herramientas, máquinas y cursos que jamás esperamos, como el curso de gasfitería o marketing digital para nuestros emprendimientos, cursos de sexualidad…Fueron todas estas cosas que nos ayudaron a ser más fuertes, más líderes de nuestras familias y tener muchas más oportunidades en el mundo laboral”, comentó Amparo Ponce.

Cabe mencionar, que este programa inicia su proceso de postulación en el mes de enero de cada año.