El Teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó fue el escenario para el lanzamiento del libro «Experiencia del Trabajo Social Clínico en Chile», una obra editada por el académico del plantel, Milton Contreras, y la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Karla González. Este evento, que contó con la asistencia de diversas autoridades universitarias, además de estudiantes de Trabajo Social de Talca y Curicó, forma parte de las actividades de celebración de los 30 años de la Escuela antes mencionada.
El libro, que comenzó a escribirse durante la pandemia, reúne a 25 autores y es el primer texto en Chile, América Latina y el Caribe en abordar el Trabajo Social Clínico. Durante la ceremonia, Ana Castro, una de las fundadoras de la carrera en la UCM, tuvo la oportunidad de comentar y alabar la obra.
Por su parte, el académico de la Escuela de Trabajo Social de la UCM Curicó, Milton Contreras Sáez, destacó la relevancia de la publicación.
«El libro es pionero, primero de trabajo social clínico en Chile y también en Latinoamérica y el Caribe, por lo tanto, estamos con una serie de actividades de lanzamiento en nuestra casa de estudio, pero también en otras, y queremos que el libro sea utilizado en diferentes universidades y espacios de formación de trabajadores sociales», señaló
El candidato a doctor también subrayó los beneficios para los estudiantes: «La ganancia en este caso para los estudiantes y también para nosotros como editores, es poder ejemplificar dentro del contexto de clase los diferentes niveles de intervención que se pueden ejecutar en diferentes temáticas, con diferentes modelos de trabajo, y por lo tanto, eso también colabora y enriquece el contexto de clase, y también entrega una impronta en que las nuevas generaciones quieran generar conocimiento en base al trabajo social clínico», argumentó.
En tanto, la académica de la PUC, Karla González, agradeció el comentario sobre el libro. «Ha sido un honor escuchar el comentario de la profesora Ana Castro a propósito del libro y de los beneficios que puede traer para la profesión en términos de mostrar y diseminar experiencias de trabajo social clínico, nombrado así por profesionales chilenos que desarrollan hoy día intervenciones sociales clínicas a lo largo del país, más de 25 autores que han dejado evidencia de las distintas estrategias de intervención y también modelos para poder intervenir desde distintas áreas con un enfoque de intervención clínica», sostuvo.
Y agregó: «Uno de los aportes que hace el libro es transversalizar la noción de intervención social clínica y la importancia de la especialización de trabajo social clínico en distintos espacios. El aporte también implica un trabajo colaborativo de distintos autores que provienen desde diversos lugares y escuelas, concluyendo en prácticas similares en términos de la forma de intervención y mostrando las habilidades específicas del trabajo social requeridas para poder intervenir en estos ámbitos», afirmó.
Cabe mencionar que este lanzamiento es solo una de las muchas actividades que se realizarán para conmemorar las tres décadas de existencia de la Escuela de Trabajo Social en la UCM, destacando la consolidada labor de la Casa de Estudios Superiores para la formación de profesionales al servicio de la región y el país.