20 jefas de hogar y emprendedoras de la comuna de Yerbas Buenas culminaron un importante proceso e intervención que desarrolló sus habilidades y competencias, les entregó conocimientos en modelos de negocios, autonomía económica e implementación de estrategias de comercialización, y las vinculó con emprendedoras exitosas para motivar y fomentar su espíritu de superación, progreso y consolidación
Se trató de la Iniciativa Local denominada “Oportunidades para Crecer y Soñar”, postulada y adjudicada por la Municipalidad de Yerbas Buenas tras ser patrocinada por el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con el FOSIS, y cuyo objetivo fue entregar y fortalecer sus habilidades, competencias y herramientas para potenciarlas como emprendedoras y promover un mayor desarrollo y autonomía económica, en directo favor suyo y de sus familias.
Ximena Ávila, quien tiene un invernadero en la localidad rural de Media Máquina, se mostró “muy agradecida de esto porque uno se ve estancando por falta de conocimiento y esto fue muy útil. Esto me dio un pilar fundamental para no quedar estancada en el camino ya que hay que tener conocimientos básicos de finanzas, marketing, redes sociales y marca como para poder mostrarnos más”.
En tanto, Jessica Méndez del sector Coironal y quien en verano elabora y comercializa pasteles de choclo y humitas, y en esta época alfajores, tortas y queques, aseguró que “esto fue fantástico y uno crece un cien por ciento. Nunca tuve la posibilidad de que me ayudaran así, nunca tuve apoyo y esto nos ha servido mucho en todo sentido. El calor humano de cada participante, el apoyo otorgado y todo, fue buenísimo”.
Finalmente, el Director Regional del FOSIS, Patricio Uribe, agregó que esta Iniciativa Local “es muy positiva y es un ejemplo bien interesante porque acá hay ideas, hay negocios y hay emprendimientos que ya están funcionando y les hemos entregado herramientas para que ellas puedan conocer de mejor forma sus negocios y proyectarlos. Y el esfuerzo realizado junto al municipio de Yerbas Buenas ha permitido que estas mujeres tengan mejores perspectivas de desarrollo”.