No acercarse, no molestar y mucho menos darle alimento, son algunas de las recomendaciones de especialistas ante el avistamiento de ejemplares de lobo marino en sectores del Lago Vichuquén en la región del Maule.

Estos mamíferos marinos han sido captados en los embarcaderos del lago tomando sol y descansando cual turistas, llamando la atención de todos quienes se encontraban en las cercanías.

De inmediato se activaron las alarmas de la comunidad, especialmente ad portas de la semana de fiestas patrias en que se espera aumente la cantidad de visitantes a esta zona. Si bien la presencia de lobos marinos resulta extraña en dicho sector, no es inédita y corresponde a una conducta natural de la especie.

“Hay registros anteriores que dan cuenta de la presencia de unos ejemplares de lobo común. Su hábitat es el ambiente marino y lo que ocurre es que estos lobos se van desplazando siguiendo su alimento. Lo más probable es que lleguen al lago subiendo por el estero Llico”, señaló Andrea Alfaro Torres, directora regional de Sernapesca Maule.

Recomendaciones

Hay que tener precaución ante estos animales para evitar accidentes. Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, llamaron a no acercarse y mantener una distancia segura.

Si el ejemplar no está herido ni en peligro evidente, hay que dejarlo tranquilo. Mantener a los perros alejados, recordando que estos animales son de naturaleza salvaje y pueden ser agresivos si se sienten amenazados.

También tener precaución en la navegación ya sea de embarcaciones, motos de agua, tablas de paddle surf, de no circular muy cerca de lobos que estén en el agua.

En caso de que el mamífero marino esté en peligro evidente o herido, deben llamar al 800 320 032 de Sernapesca.