• Habitantes de Las Colines emplazaron a CGE a sustituir el cableado del sector, aparentemente deteriorado por el paso del tiempo e incapaz de abastecer a una población que creció.

 

Como “el colmo” calificaron los habitantes del sector Las Colines de Talca, los continuos cortes de suministro eléctrico en el área, ubicada a menos de cuatro kilómetros del centro de la comuna.

“Dentro de esta primera quincena de mayo, hemos tenido unos ocho cortes de luz, que a veces ocurren en días consecutivos y a cualquier hora”, dijo Santiago Valdés, presidente de la Junta de Vecinos José Ignacio Cienfuegos, que alberga a unos 300 residentes de la zona suroriente de la ciudad.

“Esta población fue inaugurada en 1971, eso significa que los cables ya están saturados y no tienen la misma capacidad de voltaje. Necesitamos con urgencia que CGE se haga cargo de la reposición del cableado, porque ya no da para más. El viernes 10 de mayo se prendió un transformador y tuvimos que llamar a bomberos. Esto es el colmo; las casas son antiguas y están en riesgo”, precisó el dirigente en una reunión con el candidato a primarias de alcalde, Sixto González.

“Los cortes constituyen una constante, si bien los reclamos están absolutamente certificados. No solo hay riesgo de que se quemen artefactos y que la comida refrigerada se descomponga, sino que además los vecinos viven como en un estado de permanente emergencia. Hablaremos con la superintendencia, para ver los caminos a seguir y que las personas puedan vivir mejor”, señaló González.

El dos veces concejal indicó que los apagones son también frecuentes en otros puntos de Talca.

“Nosotros proponemos una Oficina de Defensoría Ciudadana, para que los vecinos no queden indefensos ante este tipo de situaciones, puedan estampar su reclamo, contar con orientación y encontrar una solución”, manifestó.