• La directora del Centro Cultural Kuraf Werken, Romy Bernal, llamó a la municipalidad a preservar los ecosistemas con abundancia de recursos. 

 

Sorpresa causó hace unas semanas el avistamiento de coipos en el sector La Florida de Talca, si bien los riesgos que enfrenta la fauna silvestre en el área son bien conocidos por los grupos ambientalistas de la zona.

“Nosotros pedimos la gestión de los humedales hace mucho rato. La fauna que sale, en este caso por trabajos viales cercanos, pone en peligro no solo a los ejemplares, sino que también a las personas, porque alguien puede asustarse y tener un accidente en su vehículo”, dijo la directora del Centro Cultural Kuraf Werken, Romy Bernal.

La organización, que promueve el rescate del patrimonio talquino, es una de las agrupaciones que solicitó a la Municipalidad de Talca proteger el humedal urbano Cajón del Río Claro, que atraviesa la ciudad por el sector poniente. En su recorrido, el humedal recibe diversos nombres, como “El Bajo”.

“La nominación ‘Humedal Urbano’ solo se obtiene a través de una resolución del Ministerio de Medio Ambiente. Las organizaciones ambientales y comunitarias pedimos al municipio que hiciera la solicitud formal ante el ministerio y estamos a la espera de que eso se concrete pronto”, agregó la activista en el Día Mundial del Medioambiente, que la ONU conmemora cada 5 de junio.

“Si logramos la declaración de humedal urbano, el alcalde que venga tendrá que gestionar los espacios y ojalá lo haga con las organizaciones ambientales, culturales y deportivas que se encuentran en los territorios y que han apoyado el trabajo de manera voluntaria y con mucho esfuerzo”, manifestó.

“Pedimos restauración, conservación y educación ambiental -enfatizó-, para que la gente aprenda que este lugar debe tener el menor impacto posible”.

Otro abuso: extracción de áridos

Tras una visita al centro cultural, que dispone de punto de observación de aves en la cuenca del Río Claro, el candidato a primarias, Sixto González, apuntó a la extracción de áridos como una amenaza para el humedal.

“En la parte de poniente del Río Claro hay una explotación de áridos que ha destruido una parte importante del humedal y que ha traído puras consecuencias negativas. Nosotros queremos ponerle atajo a esa práctica y preservar estos humedales que, entre otros beneficios, contrarrestan los efectos del cambio climático”, señaló.

El abanderado comunista, que se medirá este domingo frente a otros cinco aspirantes al sillón edilicio, puntualizó que “en verdad no hace falta una ley para cuidar el medio ambiente”.

“Aquí primero tiene que haber una expresión de voluntad por parte de la autoridad y eso es lo que se echa de menos y después, acudir a las instancias legales, como una ordenanza, que no puede ser letra muerta como suele ocurrir con las disposiciones relativas al entorno y al medioambiente”, precisó.