• “En esta campaña contamos con un equipo preparado; profesionales con experiencia, con ganas de hacer las cosas bien, con mística, con una gran vocación de servicio público, y con gran corazón. Yo lidero, pero todos somos participes; el profesional, la dueña de casa, el agricultor”, destacó el candidato Independiente.

 

Rodrigo Castro Sepúlveda es médico parralino, padre de 4 hijos, y estudió su enseñanza básica en los  colegios Providencia y Pablo Neruda de la ciudad, para luego trasladarse hasta Concepción, donde culminó su enseñanza media. Posteriormente, residió en Ecuador, país en el que concretó sus  estudios de medicina, y según relata con orgullo, es donde entendió la importancia de hacer una medicina más cercana y humana.

Para Castro la historia de esfuerzo de su madre, quien debió educar a 5 hijos, fue siempre inspiración y aliento para avanzar en su vida personal y profesional: “Empecé a hacer una medicina distinta; humanitaria, donde el paciente es el centro de la atención, ya que las dificultades para acceder a una salud de calidad son muchas, por lo tanto, lo principal es poder brindar apoyo y contención al paciente, y no solo entregar el remedio. Debe haber una conexión con la persona que requiere ser atendida…En Ecuador juntaba medicamentos en un banano y si alguien no tenía se los entregaba”, relata.

A lo largo de los años, Castro se ha  especializado en la atención de Urgencias, específicamente en el sector público. “La gente me dice doctor, pero usted por qué no trabaja en una clínica, de manera particular. A lo mejor sería una cosa rentable, pero voy a perder eso bonito, esa parte que es la conexión con las personas que más requieren de apoyo en salud”, señala.

Consultado respecto a por qué decide entrar al mundo político, el candidato asegura que el hecho de ser un servidor público, por su profesión, y saber de primera fuente cuales son las carencias y necesidades de la población, lo motivan a encabezar una administración desde la cual se puedan gestionar los recursos de mejor manera. “La falta de médicos, o que la gente tenga que levantarse muy temprano para conseguir una hora médica, tiene que ver con la forma en que se organiza la administración en salud, en cómo se optimizan los recursos”, explica.

“Juntos podemos hacer el cambio. Seguimos por años y años de la misma manera, y si seguimos haciendo las cosas de la misma manera es lógico que no vamos a cambiar nada”, agrega.

Rodrigo Castro es candidato Independiente, nunca ha militado en un partido político. Sin embargo, hoy entiende la importancia que tienen los partidos, en el sentido que eso permite trabajar de manera mancomunada, hacia una causa común, que en este caso tiene que ver con provocar cambios al interior de  la administración municipal y con ello mejorar la calidad de vida de las y los vecinos.

“Probablemente, los partidos que están a la derecha apoyan a la actual administración, entonces no voy a estar al lado de ellos porque no voy a apoyar la continuidad. Sigo siendo Independiente, pero apoyado por la centro-izquierda. Por mis valores de humanidad, de ayudar a quien lo necesita. En mi campaña anterior teníamos gente también con antepasado militar y de  partidos de izquierda, que hoy siguen con nosotros”, detalla.

El candidato recalca que uno de los temas primordiales de una buena administración es el control interno: “Cuando uno crea una empresa, usted tiene que  planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar. En el municipio debe haber un área de control transversal, porque si no controlamos que los procesos que queremos implementar se realicen de la forma que deseamos, no vamos a avanzar. A través de ese control podemos medir que las cosas se están haciendo a tiempo y que si no se están haciendo se puedan corregir”, enfatiza.

En esta línea, y a propósito de los diferentes hechos que han conocido en el último tiempo en  municipios del país, donde alcaldes han sido acusados por malversar recursos públicos y por faltas graves a la probidad administrativa, el candidato declaró que si logra el objetivo de ser alcalde solicitará hacer una auditoria al interior de la municipalidad.

“No sabemos lo que vamos a encontrar. Yo siempre digo: Las cosas que se están haciendo bien, tienen que continuar haciéndose bien, pero las cosas es que se están haciendo mal, tienen que mejorarse. Tiene que haber una auditoría para ver cómo partimos, qué necesitamos y qué ha pasado. No se trata de perseguir a nadie, se trata de hacer las cosas bien y que los recursos, que son de todos los parralinos sean bien utilizados”, asevera.

En este mismo sentido, el candidato destacó el rol y el papel que tienen los concejales: “Deben verificar que el alcalde y los distintos servicios estén ejecutando bien su trabajo, y también aportar con ideas, iniciativas o proyectos. Aparte de hacer las cosas transparentes, también tenemos que transparentar a la gente que trabaja con nosotros y para eso es necesario fiscalizar y controlar”, acota.

Uno de los temas centrales que plantea Rodrigo Castro, es la necesidad que tiene la comuna de contar con una mayor inversión nacional e incluso extranjera. “Vamos a tener que salir a buscar, porque las necesidades de una comunidad son bastantes, son muchas, son diversas. En este sentido, para mí, además de la salud, un segundo punto a abordar es la falta de trabajo en la comuna, y por ello la intención es poder potenciar el área turística. Darnos a conocer, apoyar a los emprendedores, fomentar que las empresas inviertan en la ciudad, y que se aprovechen nuestros recursos naturales, como la frambuesa, por ejemplo: Que venga una empresa y trabaje con la pulpa de la frambuesa o haciendo mermelada, para importarla o exportarla. Esto, además generaría mano de obra”.

En otro de los ejes, el Dr. Castro manifiesta que la delincuencia hoy no es ajena a ninguna comuna, por lo que uno de los objetivos es potenciar desde el municipio las estrategias necesarias para poder combatirla. “Trabajando coordinadamente con la comunidad, con las policías, trayendo más recurso humano y técnico para respaldar la seguridad en las calles y dar tranquilidad a las familias”.

En cuanto a educación, el candidato detalló que solo resta un año para que el Estado se haga cargo de la educación local, en este caso a través del Servicio Local de Educación (SLEP) Los Álamos, por lo que “la tarea que queda por evaluar es de que manera los municipios continuarán siendo un aporte para que las niñas y niños alcancen el máximo de sus potencialidades. Seguiremos siendo participes de la educación de nuestros niños y jóvenes”, aseguró.

“Contamos con un equipo preparado, profesionales con experiencia, con ganas de hacer las cosas bien, con mística, con una gran vocación de servicio público, y con gran corazón. Yo lidero, pero todos somos  participes; el profesional, la dueña de casa, el agricultor. Todos  somos importantes. No debemos discriminar a nadie ni de dejar a nadie afuera, para avanzar en las distintas necesidades de la comunidad”, expresó.

“Podemos lograr que Parral sea una ciudad moderna, con desarrollo, con tecnología, con inversión nacional y también extranjera. Hagamos de nuestro Parral una mejor comuna, para nosotros mismos, para nuestros hijos y para nuestros nietos”, concluyó.

 

Propuestas participativas

 

Una de las características de la campaña política que impulsa el Dr. Rodrigo Castro es su carácter participativo, donde jóvenes profesionales y gente con más experiencia  trabajan en distintos lineamientos estratégicos, que se elaboran a través de comisiones, de tal manera de cada uno aporte a la construcción del proyecto a desarrollar desde el gobierno local.

“Gracias a Dios, hemos estado con mucha gente apoyando, tanto profesionales como dueñas de casa, agricultores, porque todo aporta, porque todos tienen un conocimiento distinto. Hay que ver el desarrollo de la ciudad; como tiene que progresar, cómo tenemos que arreglar nuestra ciudad,  como fomentar el turismo, por ejemplo. Apoyar la hotelería local, a los emprendedores, talabarteros, para que puedan postular a proyectos. Y claro está mejorar la salud de la población. La salud es la base de todo, pero también es necesario potenciar los espacios culturales; el arte en general. En el fondo, la idea es trabajar en iniciativas de corto, mediano y largo plazo”, resaltó.