• Gabriel Donoso, recientemente nombrado Subdirector de Investigación y Desarrollo en INIA Raihuén, es bioquímico con doctorado en ciencias biológicas, quién se ha especializado en fisiología vegetal. Su experiencia previa en Quilamapu se centró en investigaciones pioneras sobre el arroz, abordando desafíos como la tolerancia al frío y el estrés, esenciales para adaptar cultivos tropicales a climas más fríos.

 

Con casi 15 años de experiencia en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Donoso participó en proyectos de investigación de gran interés para la agricultura de nuestro país. Estos van desde estudios del estrés abiótico, proteómica vegetal hasta la evaluación de metales pesados y mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero en cultivos de importancia para nuestra región.

Ahora, en su nuevo rol en INIA Raihuén, Donoso tiene como objetivo principal colaborar estrechamente con los investigadores del centro regional, para facilitar la obtención de fondos, ejecución de proyectos y difusión de sus resultados. Su visión se centra en apoyar la investigación y transferencia tecnológica que actualmente están realizando los investigadores de INIA Raihuen para la obtención de soluciones concretas a los retos agropecuarios regionales, siempre en sintonía con los lineamientos estratégicos del ministerio de agricultura.

Su mayor desafío actual es potenciar áreas estratégicas de investigación en el centro del Maule, aprovechando la diversidad agrícola de la región.

“La región del Maule enfrenta grandes desafíos y también numerosas oportunidades en el ámbito agropecuario” expresó Donoso, agregando que “Debemos continuar apoyando a los diversos actores del sector agroalimentario, entregando soluciones concretas para el presente y futuro de la región”.

Desde la dirección regional de INIA Raihuén se manifiestan contentos con la llegada del nuevo subdirector, con lo que se consolida el equipo directivo regional “Gabriel es una adición invaluable a nuestro equipo de investigación en INIA Raihuén” dijo la directora regional, Carmen Gloria Morales. “Confiamos plenamente en su capacidad para generar impacto positivo en nuestra labor científica y en el desarrollo agrícola regional. Le brindamos todo nuestro respaldo en su nuevo rol como Subdirector de I+D+i.” agregó la directora.

Cabe destacar que la anterior Subdirectora de I+D+i, Irina Díaz, dejó el cargo para volver a su línea de investigación en viticultura, dónde se encuentra desarrollando proyectos que rescatan el valor patrimonial de cepas de uva de la Región del Maule.