Una nueva versión del Día Abierto se realizó en los distintos campus y sedes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en donde se abrieron las puertas a los estudiantes de cuarto medio de distintos establecimientos educacionales que se inscribieron para poder conocer de forma directa las diferentes carreras que ofrece la casa de estudios.
Fue así como este 9 de agosto marcó un hito en cuanto a la cantidad jóvenes participantes, llegando a la cifra récord de más de tres mil participantes que visitaron la Universidad. En las distintas sedes, las y los jóvenes fueron guiados y asesorados por estudiantes y profesores, quienes respondieron las dudas e inquietudes sobre las carreras.
Cabe destacar que durante esta semana, la PUCV dio a conocer ocho nuevas carreras que se suman a su amplia oferta en el ámbito de la educación. Estas son Administración Pública, Animación Digital, Desarrollo de Videojuegos y Simulación Virtual, Publicidad, Licenciatura en Lingüística y Literatura, Oceanografía – Biología Marina, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, y Pedagogía en Química y Ciencias Naturales.
Rodrigo Becerra, jefe de Difusión de Pre y Postgrado de la PUCV, destacó que la jornada fue muy exitosa, superando con creces la cantidad de visitas de las y los estudiantes, lo que es una prueba de la excelencia que tiene la Católica de Valparaíso, con siete años de acreditación y próxima a cumplir 100 años.
“Es una instancia donde se ofrece toda la oferta de pregrado, con más de 60 carreras en sus nueve facultades, las que se abren para efectuar talleres, mostrar testimonios de estudiantes, académicos y alumni que comparten con los futuros postulantes de colegios y liceos. El Día Abierto muestra una universidad que está comprometida con la transformación de la vida de las personas y es una oportunidad para que no sólo conozcan la carrera de interés, sino que también otros aspectos de la vida universitaria, por ejemplo, el deporte, la cultura, el arte, el voluntariado y otros”, añadió.
ESTUDIANTES DESTACARON EL DÍA ABIERTO
Maite Carvacho, del colegio Simón Bolívar de Quillota y quien llegó al Campus Sausalito de la PUCV, quiere estudiar Traducción en Inglés-Español. “Es una carrera que me ha llamado mucho la atención. Quise conocer el ambiente universitario. Es una de las mejores universidades de la región y tengo familia que ha venido a la PUCV. Es mi mejor opción y nunca había venido”, indicó.
Por su parte, Valentina Riquelme, estudiante del Colegio Nuestra Señora del Huerto, tiene planes de estudiar Ingeniería y, por lo mismo, llegó hasta el Edificio Isabel Brown Caces en Valparaíso (IBC) para conocer más de esta opción. “Muy entretenida esta iniciativa. Participé antes en el Propedéutico PUCV, pero siempre había tenido clases en Ingeniería Química. Tuvimos una presentación muy completa, nos entregaron muchos tips para después regresar a la Universidad. Es una actividad que sirve mucho para experimentar la vida de la PUCV”, complementó.
En la misma línea, Vicente Zamora, del colegio Rubén Castro, está interesado en estudiar Ingeniería Informática. “Ha sido muy interesante, nos explicaron cómo eran las carreras y en qué se enfocan. Hicimos un taller muy interactivo donde efectuamos pequeños programas. Esta es la primera vez que vengo a Ingeniería, muy bonito y es algo nuevo. La PUCV está vinculada a nuestro colegio y es una de las mejores universidades de Chile”.
Sofía Silva viene del Liceo Parroquial San Antonio y tiene planes de ser profesora. “Quiero estudiar Educación Parvularia y tengo mucha afinidad con los niños. El futuro depende de los más pequeños. La PUCV es una institución que hace énfasis en el ámbito educativo. Es primera vez que llego al Campus Sausalito y las personas son muy amables”.
Al Campus Curauma llegaron cientos de escolares interesados en las distintas carreras que allí se ofrecen. Dania Castro viajó directamente desde Rancagua para participar de esta jornada junto a sus compañeros de cuarto medio del Liceo Óscar Castro.
“El Día Abierto fue una gran oportunidad para conocer la Universidad y saber más de la carrera que me interesa, que es Bioquímica, ya que desde muy pequeña me gusta la investigación y todo lo que tiene que ver con el medioambiente”, señaló.
Catalina Poblete, alumna de cuarto medio del colegio David Trumbull, también llegó hasta el Campus Curauma en donde quedó impresionada por las áreas verdes que posee el lugar. “Estoy muy interesada en estudiar el Bachillerato en Ciencias para después poder optar en el futuro a Medicina”, declaró, agregando que “supe del Día Abierto a través de mi colegio y la verdad es que quedé muy impresionada con el lugar”.
Quien también quedó impresionado con las instalaciones del Campus Curauma fue Alan Jara, del colegio Jorge Rock Lara de Quilpué, quien en su silla de ruedas pudo recorrer sin problema la totalidad de la sede. “Es primera vez que estoy en una universidad y nos han tratado muy bien. Mi primera opción es estudiar Pedagogía en Inglés, porque me gustan mucho los idiomas y también me gusta enseñar”.
Finalmente, Martín Morales, del Colegio Champagnat, asistió a la sede de la Escuela de Negocios y Economía, en Recreo, e indicó que “me encanta que la PUCV realice el Día Abierto, porque nos enseñan sobre la carrera, nos motivan y tenemos la enorme oportunidad de conocer las sedes”.
ANUNCIOS
Dentro de los anuncios que la Universidad realizó en el contexto del Día Abierto, se incluyó que el próximo lunes 12 de agosto y hasta el 30 de septiembre se podrá postular al Ingreso Especial de la PUCV, donde las y los estudiantes pueden optar a las carreras que dispone la casa de estudios para el 2025. Es una instancia que permite postular de manera anticipada, a través de variadas opciones de ingreso especial, donde se reconoce el talento para sumarse a la educación superior y matricularse previamente.
Hay ingresos especiales para los que provienen de los liceos técnico-profesionales, los que tienen bachillerato internacional, mujeres para carreras de ingeniería o ciencia, actividades pastorales, pueblos originarios, entre otras. Más información en el Instagram Admisión PUCV.