En una decisión que lamentamos y con la que no podemos más que estar en total desacuerdo, hemos sido informados de la programación de nuestro partido pendiente-en todas las series-, por la octava fecha del Campeonato de la Asociación Villa San Agustín de Talca para el sábado 15 de junio vs. el cuadro de Belgrano.

Como club queremos manifestar que consideramos un descriterio tal programación, dadas las circunstancias que se viven en la zona centro-sur de Chile, consecuencia de las fuertes lluvias que se han dejado caer en las últimas horas.

  1. Es de conocimiento público que las clases fueron suspendidas en colegios particulares y públicos los días jueves y viernes. El sentido común indicaba que lo recomendable era quedarse en casa para así evitar exponer a nuestros niños y niñas a cualquier accidente y/o enfermedades propias de la época y que, además, sueles ser de rápida propagación.
  2. Por mucho que se juegue en una cancha sintética-Municipal Norte-, la humedad a la que serán expuestos nuestros pequeños, citados a jugar a primera hora, hace más que razonable que cualquier padre estime conveniente no enviar a su hijo a la cancha para prevenir cualquier riesgo. Lo anterior, siento totalmente entendible, como se comprenderá, va en desmedro de las legítimas aspiraciones deportivas de un club, en este caso Unión Independencia y compromete además, el desarrollo justo de la competencia deportiva, un valor que la Asociación debiese proteger y tener entre sus prioridades.
  3. Este partido debió jugarse varias fechas atrás, pero se suspendió debido al mal estado de la cancha en que iba a realizarse, a la espera de condiciones favorables, las que claramente no se cumplen el día de hoy.
  4. Nuestras series adultas tampoco podrán llegar en las mejones condiciones. Ante las fuertes lluvias, integrantes de nuestras series, pensando en la lógica suspensión de toda actividad deportiva, programaron otras actividades, entre ellas, la celebración del Día del Padre establecida para el domingo, pero que muchos optaron por mover para el sábado. Seguramente, las multas por no presentación se aplicarán de todos modos.
  5. Las hinchadas de ambos clubes también quedan expuestas a las consecuencias de la exposición a la humedad y el frío. El fútbol es para disfrutarlo en familia, pero no a costa de sacrificios evitables.
  6. Sin el ánimo de ser trágicos ¿Qué pasa si algún futbolista se accidenta? Además de las consecuencias personales, se deberá recurrir a algún centro hospitalario, en estas fechas de alta demanda y congestión.
  7. Se suspendió el fútbol profesional, se reagendaron partidos, pese a todas las implicancias y situaciones de carácter comercial que eso conlleva, porque el sentido común así lo exigía. Sin embargo, pareciera ser que la Villa quiere hacer caso omiso del contexto que se vive en la zona.
  8. Por último, Unión Independencia reafirma su compromiso para con el torneo, pero deja en claro que no están las condiciones para un partido que, por lo demás, puede ser programado, con la voluntad de todas las partes, para una fecha en que estén dadas las condiciones óptimas para el desarrollo de una justa deportiva bien organizada y serie. Es más, en su momento la serie séniors 35 estuvo dispuesta, de ser necesario, a suspender su partido frente a Belgrano, dada la participación de este club en la Copa de Campeones. Sin nada más que agregar y esperando que prime el sentido común, Club Deportivo Unión Independencia.