• Alcalde Javier Muñoz, junto a las asociaciones mapuche de la comuna, celebraron el Día Nacional de los Pueblos Originarios.

 

Cada 21 de junio en nuestro país se celebra el Día de los Pueblos Originarios, el que tiene como objetivo, entre otras cosas, poner en relieve la cosmovisión de estos, recibiendo a su vez lo que para ellos es el Nuevo Año, el comienzo de un nuevo ciclo de vida.

En la actividad estuvo presente el alcalde Javier Muñoz junto a los concejales Javier Ahumada, Patricio Bustamante y las asociaciones mapuches: Ko Mapu Ko, We Newen y Taiñ Jutiri.

RECONOCIMIENTO

Esta fecha fue instaurada en el año 1998. Es feriado legal como un reconocimiento histórico para los Pueblos Originarios para así relevar la importancia de sus culturas, lenguas y tradiciones.

Asimismo, es coincidente con el Solsticio de Invierno que para los pueblos indígenas representa un nuevo comienzo y la renovación de la vida en la naturaleza y el ser humano.

Román Candía Villacura, vicepresidente de la Agrupación Mapuche We Newen, es importante que a estos pueblos se les reconozca su gran aporte a nuestra cultura.

“Para nosotros es reconfortante izar nuestra bandera, que nos reconozcan en Curicó. Se nos viene para nosotros el We Tripantu, rescatamos nuestra cosmovisión y nuestra espiritualidad, que es lo más importante para nosotros como pueblo mapuche”, comentó.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz destacó el trabajo que se ha desarrollado durante su administración con las organizaciones indígenas.

“Esta fecha 20 de junio se ha consagrado como un feriado especial en el país para reconocer y visibilizar el aporte que las comunidades originarias de nuestro país han hecho a nuestra cultura».

«Desde el municipio hemos abrazado la posibilidad de izar la bandera y la de los Pueblos Originarios para relevar el trabajo que hemos hecho con las comunidades de acá de la zona y de esa forma comenzar esta celebración del Año Nuevo de la mejor forma posible y con las diferentes organizaciones que trabajamos durante el año. Queremos agradecer la presencia de las autoridades que nos han acompañado, de los concejales y concejalas y también de cada una de las comunidades de los Pueblos Originarios”, dijo.

Cabe recordar, que durante la administración del alcalde Muñoz se creó la Oficina de Interculturalidad, que busca ser un apoyo y lugar de encuentro de las organizaciones de Pueblos Originarios que están presentes en Curicó.

En Curicó, el total de la población según INE 2017, corresponde a 144.014 habitantes, 9.298 corresponde al 6,46% personas pertenecientes a Pueblos Originarios.

Cabe mencionar, que todas las asociaciones indígenas que necesiten ayuda u orientación, pueden acercarse a la Oficina de Interculturalidad, ubicada en calle Estado #110.