- Jefe comunal, llamó a la cordura y a disfrutar las Fiestas Patrias 2024 en un ambiente de sana convivencia.
En un espacio renovado, lejos de un piso de tierra y una diminuta tarima que era utilizada por las agrupaciones folclóricas hace ya más de 12 años, el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, en una avivada cueca en compañía de su esposa Patricia Gajardo, dio el punta pie inicial al funcionamiento de las renovadas fondas y ramadas 2024 en el recinto del complejo deportivo La Granja.
Acompañaron al jefe comunal y su esposa, los concejales Javier Ahumada, Raimundo Canquil, Inés Núñez, Francisco Sanz, Patricio Bustamante, Paulina Bravo e Ivette Cheyre. Así también el consejero regional Roberto García, el director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule Sergio Cerda, quien en la ocasión representó a la gobernadora regional Cristina Bravo, la Dideco Pilar Contardo, además de representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.
Luego del tradicional corte de cinta el alcalde Javier Muñoz, destacó la importancia de la actividad, haciendo especial mención sobre nueva apuesta que dice relación con la implementación de un escenario único por el cual durante los días de festejos patrios desfilarán destacadas agrupaciones tanto folclóricas como de música tropical ranchera.
“La verdad que está muy bonito el espacio, hemos hecho un trabajo colaborativo, hemos hecho también un trabajo creativo y de riesgo porque replanteamos lo que era la ramada oficial, haciéndola desaparecer y generando un espacio de escenario único masivo, con música folclórica y también con música más bailable, todo esto como una apuesta donde hubiese un espacio mucho más democrático, mucho más abierto, mucho más participativo y donde el único costo es lo que las personas vengan a consumir, tanto en alimentos como en bebestibles, dado a que aquí no se paga ninguna entrada, esto es completamente abierto y lo importante es que la gente venga con la capacidad y con el interés de pasarlo bien, de pasar un rato agradable. Tenemos en la primera zona muchos pequeños emprendedores, juegos infantiles, algunos juegos tradicionales y después acá, las cocinerías, el sector de las ramadas y el escenario que está muy muy bonito y que va a albergar a una serie de números folclóricos durante las tardes y en la noche el panorama bailable”, destacó el alcalde de Curicó.
Al mismo tiempo el jefe comunal, valoró la colaboración del gobierno regional a través de las gestiones de la gobernadora Cristina Bravo, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule, como así destacó en términos muy positivos los significativos cambios que ha experimentado el recinto de las ramadas en Curicó durante su periodo al mando de la comuna, recordando años en que la lluvia convertía el lugar en un “verdadero barrial”.
“Para poder montar todo este espectáculo hemos tenido un tremendo apoyo de nuestra querida gobernadora regional Cristina Bravo y también de los consejeros regionales, se ha dispuesto de algún financiamiento para algunas de las parrillas de artistas que tenemos para este espectáculo, todo eso coordinado a través de la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule y directamente también con los fonderos. Para nosotros es muy importante que nosotros hoy día hayamos tomado también al gobierno regional como un actor relevante. Recordábamos con los ramaderos que cuando nosotros partimos hace 12 años atrás, esto era un peladero, era pura tierra, si llovía era un barrial, cada ramadero armaba su carpa como podía o de acuerdo a cómo los recursos se lo permitían, en cambio hoy día hemos elevado el estándar de exigencia, la municipalidad ha asumido un rol mucho más protagónico, activo y proactivo y así es como se ve, está todo ordenadito y con una muy buena presentación”, resaltó el alcalde Javier Muñoz.
Por su parte el secretario y vocero de la Agrupación de Ramaderos de Curicó Nelson Ubilla, junto con invitar a la comunidad a visitar el recinto y disfrutar de las fiestas patrias 2024, agradeció al municipio curicano por el respaldo de siempre y por la habilitación de un escenario a la altura de los festejos de un nuevo aniversario de la patria.
“Nuestro llamado a toda la ciudadanía curicana y de alrededores es a que vengan a pasarlo bien, acá hay un gran escenario por el cual pasarán destacados artistas folclóricos y rancheros y tropical. Lo más importante es que es un show gratis y no tiene ningún costo, solamente venir a pasarlo bien. Hemos estado haciendo importantes cambios todos lo años y este año estamos apostando a este hermoso escenario central y queremos y esperamos que todo salga muy bien”, señaló Nelson Ubilla.
De la mano con la actividad inaugural, la Agrupación de Ramaderos de Curicó, junto al alcalde Javier Muñoz y las autoridades asistentes, procedió a entregar los premios a la mejor ramada, reconocimiento que en esta oportunidad le fue entregado la “Ramada Mamá Inés”, mientras que el premio a la mejor cocinería se lo llevó “Rincón de la Chole”.
Las celebraciones patrias 2024 en el recinto de las fondas y ramadas de Curicó, se extenderán hasta la jornada del sábado venidero, teniendo contemplado el cierre a eso de las 02:00 de la madrugada del domingo 22 del mes en curso.