• Una revisión del portal web de Mercado Público, por parte del comando del candidato a alcalde Sixto González, dejó al descubierto que no existe un llamado a concurso para reconstruir el emblemático edificio, tras dos convocatorias declaradas desiertas. Los comerciantes reaccionan.

 

Con bombos y platillos, el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz inauguró hace un mes el recinto que terminó albergando a los locatarios del Mercado Municipal, mientras supuestamente avanzaba el proyecto de restauración del edificio original. En la oportunidad, la autoridad bailó cueca y cortó la cinta de rigor, sin transparentar que no existe un llamado a licitación para concesionar la reparación del inmueble declarado “monumento histórico” en 1998.

“La reconstrucción eran como 18.000 millones de pesos en aquellos años y ahora si los valores aumentaron, el CORE y el municipio como dueño del terreno tienen que verlo, porque el mercado es el corazón de toda una comunidad y será siempre un monumento, que debe ser restaurado”, señaló la presidenta del sindicato de comerciantes del recinto, Marcela Becerra.

Una primera convocatoria, abierta en abril de 2023, fue declarada desierta tres meses después. En septiembre de ese año, apareció un segundo llamado en Mercado Público, que cerró en noviembre sin postulantes. Ambos concursos contemplaban una inversión de $17.938.074.000, con un plazo de ejecución de 960 días.

“Esperamos pronto una licitación, para ojalá poder volver no en mucho tiempo; eso si no nos cobran los valores exorbitantes de arriendo, que nos mostraron en el proyecto de 2017. No somos grandes empresarios”, afirmó la dirigenta.

La estructura provisoria, ubicada en el ex gimnasio municipal en la 2 Norte entre 5 y 6 Oriente, acogió a los 120 locatarios del edificio patrimonial, gracias a una iniciativa del Gobierno Regional que el edil presentó como “la primera etapa para el mercado definitivo».

“Lo que a mí me preocupa es que el recinto antiguo quede cada vez más abandonado, por la ausencia de una licitación en curso. Esperamos que la municipalidad agilice el proceso”, sostuvo el candidato único de la centro izquierda a la alcaldía de la capital regional, Sixto González, quien ha defendido la reparación del inmueble desde su primer periodo como concejal.

“Ya en 2012 salíamos a protestar junto a comerciantes contra los planes del entonces alcalde Juan Castro, que buscaba privatizar el mercado, destruido por un incendio. Han pasado más de 10 años y la derecha aún no gestiona una solución para un monumento central en el casco histórico, que nosotros queremos recuperar”, añadió.